La psicología clínica basada en el enfoque cognitivo-conductual se ocupa de la conducta observable, sin embargo también de los procesos internos o privados como lo son los pensamientos y cómo es que el paciente percibe lo que pasa a su alrededor, este enfoque trata de modificar la conducta anormal, gracias a un proceso de auto-control que es un procedimiento que el paciente realiza para cambiar su propio comportamiento.
Aquí se vinculan 2 enfoques, el conductismo, que establece que toda la conducta es aprendida y las teorías cognitivas, que
se enfocan en ¿Cómo el paciente percibe lo que sucede en su ambiente?. En 1960 los autores Millar, Galanter y Pribram, tratan de unir la percepción cognitiva y la conductista, afirmando que los procesos internos o privados también son parte fundamental de la conducta y el aprendizaje.
Los psicologos clinicos basados en este enfoque, deben realizar una base de datos con las conductas y pensamientos que el paciente desea modificar, enfocado en el presente del paciente, en lo que siente, piensa y cómo actua en el aqui y el ahora, no en los sucesos pasados.se enfocan en ¿Cómo el paciente percibe lo que sucede en su ambiente?. En 1960 los autores Millar, Galanter y Pribram, tratan de unir la percepción cognitiva y la conductista, afirmando que los procesos internos o privados también son parte fundamental de la conducta y el aprendizaje.
Entre las técnicas de modificación de la conducta más importantes se encuentran:
1. Terapia Racional Emotíva-Conductual (TREC), desarrollada por Ellis donde la mayoría de los problemas psicológicos son vistos como el resultado de pensamientos irracionales y la labor del terapeuta es indagar en las creencias irracionales mostrando al paciente que no debe mantenerlas.
2. Entrenamiento en Autoinstrucción o Autosugestión, donde el paciente comienza a creer que puede hacer algo, esta sugestión es suficiente para que la persona modifique su comportamiento.
3. Terapia Cognitiva, según Aaron Beck, el paciente debe pasar por tres fases, (1) reconocer sus cogniciones, es decir los pensamientos erróneos, después (2) analizalos objetivamente dándose cuenta de que son equivocados y no corresponden con la realidad, por último (3) el terapeuta ayuda al paciente para modificar estos pensamientos erróneos.
4. Solución de Problemas, donde se le enseña al paciente a buscar alternativas de solución de problemas, John Dewey describe una forma de solucionar problemas por medio de cinco pasos: reconocer el problema; definirlo; plantear las posibles soluciones a éste; seleccionar la solución más adecuada y poner en práctica esta solución.
1. Terapia Racional Emotíva-Conductual (TREC), desarrollada por Ellis donde la mayoría de los problemas psicológicos son vistos como el resultado de pensamientos irracionales y la labor del terapeuta es indagar en las creencias irracionales mostrando al paciente que no debe mantenerlas.
2. Entrenamiento en Autoinstrucción o Autosugestión, donde el paciente comienza a creer que puede hacer algo, esta sugestión es suficiente para que la persona modifique su comportamiento.
3. Terapia Cognitiva, según Aaron Beck, el paciente debe pasar por tres fases, (1) reconocer sus cogniciones, es decir los pensamientos erróneos, después (2) analizalos objetivamente dándose cuenta de que son equivocados y no corresponden con la realidad, por último (3) el terapeuta ayuda al paciente para modificar estos pensamientos erróneos.
4. Solución de Problemas, donde se le enseña al paciente a buscar alternativas de solución de problemas, John Dewey describe una forma de solucionar problemas por medio de cinco pasos: reconocer el problema; definirlo; plantear las posibles soluciones a éste; seleccionar la solución más adecuada y poner en práctica esta solución.
Cuando se quiere modificar una conducta, es necesario tomar en cuenta las situaciones bajo las que se da esta conducta; Skinner sostenía que cuando el paciente controla su propia conducta lo hace modificando las variables que controlan dicha conducta, por ejemplo , el evitar estar con una persona que evoca algún sentimiento indeseable. De esta manera, el autocontrol se logra cuando el paciente crea las condiciones para controlar su propia conducta, aprendiendo a analizar el ambiente para saber que variables modificar.
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